Empresas estatales

Empresa Portuaria Valparaíso

RUT
61.952.700-3
Sitio web
Constitución legal
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio Rol
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y TURISMO Aprobación de decretos y plan gestión anual.
MINISTERIO DE HACIENDA Aprobación de decretos y plan gestión anual.
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Como empresa del Estado se relaciona con el gobierno por intermedio del Ministerio de Transporte a quien se le pide autorización, informe o consulta según la materia. Por ejemplo, aprobación de decretos y plan de gestión anual, autorización para transigir controversias por sobre 1.000 UTM.
Misión
Empresa del Estado de Chile encargada, como autoridad portuaria, de garantizar el desarrollo sostenible del sistema portuario de Valparaíso y su zona de influencia, de coordinar las operaciones marítimas y terrestres, y de gestionar mejoras en las condiciones logísticas y de infraestructura, con el propósito de mantener y mejorar la posición competitiva del puerto y generar valor compartido para el territorio.
Visión
Asegurar las condiciones necesarias para habilitar las posibilidades de desarrollo y crecimiento del sistema portuario de Valparaíso, consolidando una red logística competitiva y sustentable orientada al cliente, determinando los sectores con potencial estratégico para la futura operación portuaria, asegurando las mejores condiciones de bienestar y seguridad para nuestros trabajadores y consolidando una visión de desarrollo integrada con la ciudad.
Objetivos estratégicos
1. Concretar el incremento de la capacidad de puerto Valparaíso.
2. Mejorar la calidad de los servicios logísticos.
3. Fortalecer modelo logístico de puerto Valparaíso.
4. Fortalecer rol de la comunidad portuaria.
5. Incrementar la percepción positiva de la ciudadanía hacia puerto Valparaíso.
6. Aportar en la valoración y validación social de la ampliación portuaria en Valparaíso.
7. Fortalecer la gestión de personas para el logro de los objetivos.
8. Incrementar la eficiencia de los procesos y recursos internos.
9. Fortalecer rol de autoridad portuaria.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
Empresa Portuaria Valparaíso tiene como objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación del puerto de Valparaíso, así como de los bienes que posea a cualquier título, incluidas todas las actividades conexas inherentes al ámbito portuario e indispensables para el debido cumplimiento de éste.
Nombre Socios Holding Inversión Inicio Plazo Objeto
Terminal Cerros de Valparaíso S.A. (TCVAL). Aleatica S.A 99,99% y 0,01% Aleatica SAU. Grupo Aleatica MM$ 359 396 16-12-2013 360 Operación y administración terminal N°2 puerto Valparaíso.
Terminal Pacífico Sur (TPS) Inversiones Neltume Limitada con 60,01% y Sociedad Filial de Inversiones Cosmos Limitada y Contug Terminals S.A. 39,99%. MSC - Ultramar MM$ 32 114 01-01-2000 360 Operación y administración terminal N°1 puerto Valparaíso.
Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL). Cointer Chile S.A. con 99% y AZVI Chile S.A. con un 1%. Grupo Cointer MM$ 14 321 01-04-2008 360 Provisión de infraestructura, equipamiento y prestación de servicios básicos en la zona extensión de apoyo logístico (ZEAL) de puerto Valparaíso.
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Fernando Ramírez Gálvez Presidente Abogado
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No No
Erwin Hahn Huber Director Ingeniero Civil Industrial
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Jorge Arancibia Reyes Director Ingeniero Naval
Escuela Naval Arturo Prat
No No
María Paz Hidalgo Brito Director Ingeniera Comercial
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No
María Soledad Carvallo Pardo Director Ingeniera Civil Bioquímico
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Franco Gandolfo Costa Ingeniero Civil industrial
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
0
51–60
1
61–70
3
>70
1
Residencia
R.M.
3
Otras regiones
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
4
Mujeres
1
Total
5
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
5
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 años
5
3–6 años
0
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
41
Mujeres
18
Total
59
Chilena
59
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
2
30–40
17
41–50
27
51–60
8
61–70
4
>70
1
<3 años
5
3–6 años
24
6–9 años
7
9–12 años
5
>12 años
18
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional 13,19 %
Técnico N/A
Administrativo N/A
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
- Escolleras MM$1.586
- Estudios muelle cruceros MM$71
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Con la llegada de la pandemia debimos reenfocar nuestros esfuerzos y junto a nuestros concesionarios y la comunidad portuaria de Valparaíso, iniciamos un trabajo intenso y coordinado con todos los actores de la cadena logística, de manera de resguardar la salud de nuestros trabajadores, ir en ayuda de quienes se vieron afectados y mantener la continuidad de nuestra transferencia de carga.
Nos hicimos cargo de la atención de cruceros cuando fueron cerradas las fronteras para prevenir la expansión del virus; realizamos coordinaciones con autoridades políticas y marítimas, gremios, empresas, servicios y concesionarios; adoptamos medidas preventivas en los terminales y en la zona de extensión de apoyo logístico (ZEAL); entregamos ayudas a los trabajadores portuarios y vecinos; junto al foro logístico de Valparaíso donamos equipamiento médico al hospital Carlos Van Buren; potenciamos el teletrabajo y avanzamos en la digitalización de distintos procesos para evitar la presencialidad.
2018 2019 2020 2021 2022
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 1,85 1,38 1,11 1,16 1,26
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 0,93 0,96 0,84 0,84 0,80
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 2,45 2,85 2,95 4,12 7,51
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 4,80 5,55 5,61 7,58 13,67
EBITDA (Millones de pesos) 12 105,00 16 093,00 16 775,00 12 437,00 19 394,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Divid., Ant. y/o Ut. 5 300 000 5 500 000 9 900 000 4 000 000 5 000 000
Renta y 1era Cat. 322 000 2 343 000 2 528 000 1 162 000 6 402 300
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) 515 000 3 749 000 4 044 000 1 859 000 N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes 3 400 1 656 1 300 1 450 1 800
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022
Activos corrientes totales  30 041 624  30 324 598  20 093 966  24 022 327  37 706 765
Activos no corrientes totales  214 070 536  220 730 803  210 273 545  216 989 040  223 782 202
Total de activos  244 112 160  251 055 401  230 367 511  241 011 367  261 488 967
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022
Pasivos corrientes totales  16 236 518  21 938 854  18 103 146  20 644 222  29 880 623
Pasivos no corrientes totales  101 524 852  101 191 094  86 883 862  89 271 266  86 641 830
Patrimonio total  126 350 790  127 925 453  125 380 503  131 095 879  144 966 514
Total pasivos y patrimonio  244 112 160  251 055 401  230 367 511  241 011 367  261 488 967
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Ingresos de actividades ordinarias  22 824 237  25 697 432  26 363 700  22 222 428  29 708 349
Otros ingresos  124 394  45 897  118 409  241 763  1 216 432
Costo de ventas  0  0  0  0  0
Costos de distribución  0  0  0  0  0
Gastos de administración  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 13 546 766 12 366 697 12 394 270 12 807 454 14 313 039
Materias primas y consumibles utilizados  20 826  20 805  18 655  9 686  21 689
Gastos por beneficio a los empleados  2 822 021  2 935 458  2 703 294  2 696 604  2 945 889
Gastos por depreciación y amortización  2 702 670  2 716 852  2 686 760  2 779 979  2 782 414
Otros gastos  8 001 249  6 693 582  6 985 561  7 321 185  8 563 047
Otras ganancias (pérdidas)  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  455 988  414 459  140 237  1 170 614  1 227 442
Costos financieros  204 315  728 325  418 289  236 333  227 100
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  44 705  -152 191  -317 221  -147 069  61 877
Resultados por unidades de reajuste  -18 824  -10 832  -110 516  -119 640  60 040
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  9 679 419  12 899 743  13 382 050  10 324 309  17 734 001
Gastos por impuestos a las ganancias  3 645 836  5 837 274  6 277 202  608 933  -1 136 634
Ganancias (pérdidas)  6 033 583  7 062 469  7 104 848  9 715 376  18 870 635
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Flujo neto de operación  -2 884 409  14 135 624  3 871 427  1 695 480  15 979 447
Flujo neto de inversión  -515 563  -4 806 796  -1 975 838  -237 980  1 516 287
Flujo neto de financiamiento  -5 300 000  -5 500 000  -9 900 000  -4 000 000  -5 000 000
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  -8 699 169  3 862 133  -8 004 299  -2 553 747  12 601 745
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  18 470 321  9 771 152  13 633 285  5 628 986  3 075 239
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  9 771 152  13 633 285  5 628 986  3 075 239  15 676 984
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Roberto Leiva Casas-Cordero.
Clasificadoras de riesgo
No aplica
Clasificación de riesgo nacional
No aplica
Clasificación de riesgo internacional
No aplica
Objetivo Acciones Compromisos futuros
5. Igualdad de género Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decidores en la vida política, económica y publica. Garantiza criterios de igualdad de género en la selección de sus colaboradores.
9. Industria, innovación e infraestructuras Meta 9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus respectivas capacidades. La Innovación ha sido y seguirá siendo un tema muy importante para Puerto Valparaíso. Desde la innovación colaborativa se ha diseñado e implementado el modelo logístico y también el Port Community Systems, SILOGPORT. Se seguirá trabajando de la mano con la academia y los grupos de interés que estén vinculados a la innovación logística portuaria.
Puerto Valparaíso, es responsable de garantizar el desarrollo sostenible del sistema portuario de Valparaíso y su zona de influencia, de coordinar las operaciones marítimas y terrestres, y de gestionar mejoras en las condiciones logísticas y de infraestructura para el territorio de Puerto Valparaíso.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Meta 11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo. Gestión de los residuos y medición de la huella de carbono.
Acciones de difusión de la actividad portuaria y las medidas que adoptó el Puerto en torno a la emergencia sanitaria.