Empresa de Transporte de Pasajeros Metro S. A.
Corfo
64,12 %
Fisco
35,88 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
- MINISTERIO DE HACIENDA
- MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA
Misión
Proveer, como empresa protagonista del transporte público integrado con una red en expansión, una experiencia de servicio segura y confiable, con eficiencia y sostenibilidad, contribuyendo a una mejor ciudad.
Visión
Ser una empresa de la que todos se sientan orgullosos.
Objetivos estratégicos
Prioridades estratégicas:
- Recuperar la operación y los servicios de la red, velando por una experiencia de cliente segura, confiable, eficiente y sostenible.
- Asegurar la eficiencia en costos de la empresa y la recuperación de los ingresos.
- Diseñar y ejecutar el crecimiento y mejoras de la red, incorporando los aprendizajes y nuevos estándares.
- Reposicionamiento de la empresa con nuestros stakeholders, pasajeros, comunidad y otros.
- Potenciar el aporte de las personas como el motor para asegurar el éxito en los desafíos actuales.
- Recuperar la operación y los servicios de la red, velando por una experiencia de cliente segura, confiable, eficiente y sostenible.
- Asegurar la eficiencia en costos de la empresa y la recuperación de los ingresos.
- Diseñar y ejecutar el crecimiento y mejoras de la red, incorporando los aprendizajes y nuevos estándares.
- Reposicionamiento de la empresa con nuestros stakeholders, pasajeros, comunidad y otros.
- Potenciar el aporte de las personas como el motor para asegurar el éxito en los desafíos actuales.
Sector económico
Transporte
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
Los servicios tarifarios corresponden al transporte público de pasajeros en las siete líneas en operación, 140 kilómetros y 136 estaciones.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre MTT y Metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
Los negocios no tarifarios se agrupan en cuatro grandes líneas:
- Negocios de flujo: productos y servicios no tarifarios orientados a pasajeros: espacios publicitarios, comercio minorista, telecomunicaciones y máquinas automáticas.
- Negocios de rentabilización de terrenos: negocios orientados a rentabilizar tanto terrenos remanentes (expropiaciones por construcción de nuevas líneas), como la integración de nuestras estaciones con proyectos inmobiliarios del entorno.
- Negocios operacionales: son los negocios asociados a la operación de infraestructura de transporte, específicamente las estaciones de intercambio modal.
- Negocios de medios de pago: asociados al contrato suscrito entre MTT y Metro, para la prestación de los servicios de emisión, posventa y operación de la red de comercialización de carga de la tarjeta de pago bip!.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
Louis De Grange Concha | Presidente | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | Sí |
|
Nicole Keller Flaten | Vicepresidente | Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Andrea Salomon Dümmer | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Arturo Gana de Landa | Director | Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Chile |
No | No |
|
Germán Concha Zavala | Director | Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | No |
|
Juan Carlos Herrera Maldonado | Director | Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile |
Sí | Sí |
|
Luz Granier Bulnes | Director | Ingeniero Comercial Universidad de Chile |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Rubén Alvarado Vigar | Ingeniero Civil Químico Universidad de Chile |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
4
Mujeres
3
Total
7
Nacionalidad
Chilena
7
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
1
41–50
3
51–60
2
61–70
0
>70
1
Residencia
R.M.
7
Otras regiones
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
15
Mujeres
3
Total
18
Chilena
18
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
3
41–50
7
51–60
5
61–70
3
>70
0
<3 años
5
3–6 años
4
6–9 años
7
9–12 años
0
>12 años
2
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3519
Mujeres
1000
Total
4519
Chilena
4322
Otras
197
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
590
30–40
1915
41–50
1089
51–60
577
61–70
321
>70
27
<3 años
908
3–6 años
1213
6–9 años
637
9–12 años
392
>12 años
1369
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 89,00 % |
Técnico | 95,00 % |
Administrativo | 96,00 % |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
3
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
- En cuanto a proyectos de expansión, en abril, se ingresó la Adenda 1 del proceso de tramitación ambiental de línea 7. Adicionalmente, durante el año se dio inicio a los procesos expropiatorios.
- En términos de intermodalidad, en febrero se inauguró la intermodal Franklin y en noviembre inició operaciones la estación de intercambio modal Los Libertadores, en la comuna de Quilicura.
- Las obras de extensión de línea 2 hasta el hospital El Pino de San Bernardo y de línea 3 hasta la Plaza de Armas de Quilicura continuaron avanzando con la construcción de piques, galerías y túneles. En octubre, se definieron los nombres de las siete nuevas estaciones de ambos trazados (cuatro estaciones de línea 2 y tres estaciones de línea 3).
- En términos de intermodalidad, en febrero se inauguró la intermodal Franklin y en noviembre inició operaciones la estación de intercambio modal Los Libertadores, en la comuna de Quilicura.
- Las obras de extensión de línea 2 hasta el hospital El Pino de San Bernardo y de línea 3 hasta la Plaza de Armas de Quilicura continuaron avanzando con la construcción de piques, galerías y túneles. En octubre, se definieron los nombres de las siete nuevas estaciones de ambos trazados (cuatro estaciones de línea 2 y tres estaciones de línea 3).
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
-Con fecha 4 de mayo se realizó colocación de bonos emitidos en el mercado internacional, por un monto total de US$ 1.500 millones.
- En septiembre de 2020, Metro logró concluir el primer objetivo del plan de reconstrucción, que fue recuperar el 100% de la operación de la red, con 136 estaciones en servicio para los pasajeros.
- La llegada del COVID-19 al país implicó una serie de medidas y acciones de prevención en el tren subterráneo, como sanitización con amonio cuaternario y la aplicación de un producto basado en biotecnología en estaciones y vagones, a lo cual se sumaron diversas campañas de autocuidado que fueron desplegadas en instalaciones y trenes.
- En noviembre, Metro puso en operación el primer tren modelo NS16 en línea 5, como parte del proyecto de armado de trenes en Chile, con 25 de 35 trenes en servicio distribuidos entre línea 2 y línea 5, además de otros convoyes en distintas etapas de fabricación en el taller Neptuno.
- En septiembre de 2020, Metro logró concluir el primer objetivo del plan de reconstrucción, que fue recuperar el 100% de la operación de la red, con 136 estaciones en servicio para los pasajeros.
- La llegada del COVID-19 al país implicó una serie de medidas y acciones de prevención en el tren subterráneo, como sanitización con amonio cuaternario y la aplicación de un producto basado en biotecnología en estaciones y vagones, a lo cual se sumaron diversas campañas de autocuidado que fueron desplegadas en instalaciones y trenes.
- En noviembre, Metro puso en operación el primer tren modelo NS16 en línea 5, como parte del proyecto de armado de trenes en Chile, con 25 de 35 trenes en servicio distribuidos entre línea 2 y línea 5, además de otros convoyes en distintas etapas de fabricación en el taller Neptuno.
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 139,44 | 103,88 | 253,37 | 412,80 | 299,91 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 86,26 | 86,20 | 100,00 | 135,80 | 129,88 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | -3,37 | -3,69 | -4,65 | -8,59 | -4,97 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | -6,28 | -6,86 | -9,29 | -20,25 | -11,42 |
EBITDA (Millones de pesos) | 106 279,00 | 109 702,00 | -96 006,00 | -42 118,00 | 44 362,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
|||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta y 1era Cat. | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
|||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
Aporte de capital extraordinario | 97 500 000 | 96 614 721 | 108 611 952 | 111 140 638 | 161 480 411 |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 275 674 112 | 179 015 130 | 322 767 739 | 151 321 155 | 257 991 979 |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 392 411 522 | 307 586 492 | 550 600 922 | 910 022 193 | 819 139 060 |
Activos no corrientes totales | 4 818 858 366 | 4 995 710 693 | 5 163 600 934 | 5 437 254 556 | 5 660 483 281 |
Total de activos | 5 211 269 888 | 5 303 297 185 | 5 714 201 856 | 6 347 276 749 | 6 479 622 341 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
Pasivos corrientes totales | 281 422 927 | 296 089 160 | 217 312 504 | 220 448 917 | 273 130 725 |
Pasivos no corrientes totales | 2 131 940 304 | 2 158 996 362 | 2 639 830 006 | 3 435 046 862 | 3 387 766 196 |
Patrimonio total | 2 797 906 657 | 2 848 211 663 | 2 857 059 346 | 2 691 780 970 | 2 818 725 420 |
Total pasivos y patrimonio | 5 211 269 888 | 5 303 297 185 | 5 714 201 856 | 6 347 276 749 | 6 479 622 341 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 388 852 814 | 416 323 955 | 185 146 106 | 250 854 505 | 385 738 087 |
Otros ingresos | 3 227 877 | 31 085 517 | 3 178 646 | 2 753 958 | 7 416 908 |
Gastos y costos totales | 374 479 405 | 466 403 323 | 403 687 432 | 423 187 677 | 474 826 360 |
Costo de ventas | 328 189 648 | 379 123 771 | 362 580 428 | 371 093 963 | 412 826 086 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 44 426 907 | 44 362 296 | 36 117 194 | 44 006 195 | 54 377 620 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por depreciación y amortización | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros gastos | 1 862 850 | 42 917 256 | 4 989 810 | 8 087 519 | 7 622 654 |
Otras ganancias (pérdidas) | 13 697 843 | 95 106 | -2 943 785 | -3 308 367 | -7 699 800 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 8 905 844 | 10 311 414 | 10 988 300 | 3 354 553 | 39 275 577 |
Costos financieros | 63 967 097 | 87 038 317 | 99 668 759 | 110 982 664 | 122 582 816 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | -123 478 609 | -73 372 712 | 66 037 702 | -203 554 533 | -24 862 844 |
Resultados por unidades de reajuste | -28 484 104 | -26 499 891 | -24 539 080 | -61 052 333 | -124 304 391 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | -175 724 837 | -195 498 251 | -265 488 302 | -545 122 558 | -321 845 639 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) | -175 724 837 | -195 498 251 | -265 488 302 | -545 122 558 | -321 845 639 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 123 129 800 | 118 777 976 | -108 976 285 | -32 900 820 | 70 202 483 |
Flujo neto de inversión | -433 174 873 | -309 102 845 | -281 728 121 | -409 643 446 | -477 725 452 |
Flujo neto de financiamiento | 320 952 254 | 131 525 581 | 736 580 778 | 625 859 110 | 242 123 741 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 12 870 564 | -58 607 413 | 298 678 877 | 214 720 447 | -153 650 463 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 152 240 118 | 165 110 682 | 106 503 269 | 405 182 146 | 619 902 593 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 165 110 682 | 106 503 269 | 405 182 146 | 619 902 593 | 466 252 130 |
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada.
Socio: Pedro Bravo
Clasificadoras de riesgo
- Nacional:
Clasificadora de Riesgo Humphreys Limitada.
International Credit Rating Compañía Clasificadora de Riesgo Limitada.
- Internacional:
S&P Global Ratings Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada.
Clasificación de riesgo nacional
AA+ ; AA+
Clasificación de riesgo internacional
A+ ; A-