Empresas estatales

Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua SpA

RUT
87.634.600-1
Sitio web
Constitución legal
Corfo
100,00 %
Fisco
0,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Sociedad estatal
Ministerios relacionados
  • MINISTERIO DE HACIENDA
Misión
Nuestra misión es desarrollar una plataforma efectiva, sustentable y moderna, en la entrega de servicios de agua potable, electricidad y servicios de carga y descarga, aplicando altos estándares de calidad, seguridad y confiabilidad. Nos posicionamos en la comunidad a través de una gestión proactiva, que informa y resuelve las necesidades de las personas, de manera oportuna y eficaz, mediante la acción del personal calificado y tecnología moderna.
Visión
Queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Rapa Nui, mediante soluciones de alta calidad tecnológica, amigables con el medio ambiente y sostenibles en el tiempo, para la provisión de servicios. Aspiramos a constituirnos en una empresa moderna y participativa, que favorezca la cohesión e integración de sus áreas de trabajo y fortalezca el desarrollo de las personas que la integran.
Objetivos estratégicos
1. Implementar un plan integral de capacitación que apunte al desarrollo de competencias laborales transversales, así como a la incorporación de conocimientos técnicos específicos que favorezca la aplicación de nuevas tecnologías y la instalación de nuevos procesos de gestión en las principales áreas de negocio.

2. Fortalecer el cumplimiento del cuerpo legal que rige las obligaciones de la empresa, así como incorporar la aplicación de normas internacionales de calidad que aseguren el desarrollo de mejora permanente de los procesos de producción y el cumplimiento de estándares de seguridad.

3. Ejecutar una política integral de difusión y atención al cliente interno y externo, con énfasis en la proactividad, oportunidad y la pertinencia de la información.

4. Generar una estrategia de sostenibilidad con valor compartido que permita a la empresa dar cuenta pública de su gestión mediante la emisión de un reporte de sostenibilidad.

5. Desarrollar un plan maestro de inversiones para el periodo 2015-2022, que considere las tres áreas de negocio, priorizando sus principales déficits, de manera de disminuir comprobablemente la brecha tecnológica y de infraestructura e incorporar paulatinamente el uso de fuentes de energía de carácter sustentable y viable económicamente.
Sector económico
Otros
Generación y distribución eléctrica, producción y distribución de agua potable de carga y descarga.
Ámbito de operaciones
  • Nacional
Productos y servicios que comercializa
- Se comercializa energía eléctrica, agua potable.
- Se prestan servicios de carga y descarga marítima.
Sin información
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre Cargo Profesión Magíster Doctorado Más info.
Miguel Flores Vargas Presidente Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Annette Rapu Zamora Vicepresidente Profesora Educación Básica
Pontificia Universidad Católica de Chile
No No
Patricia Edmunds Paoa Director Empresaria turismo
No No
Raul Celis Montt Director Abogado
Pontificia Universidad Católica de Chile
No
Tomás Flores Jaña Director Ingeniero Comercial
Universidad de Chile
No
Gerencia general
Nombre Profesión Magíster Doctorado Más info.
Luz del Carmen Zasso Paoa Ingeniero Constructor
Universidad de Viña del Mar
No
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
3
Mujeres
2
Total
5
Nacionalidad
Chilena
5
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
4
61–70
0
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
3
Sexo
Nacionalidad
Hombres
0
Mujeres
1
Total
1
Chilena
1
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
0
>70
0
<3 años
0
3–6 años
1
6–9 años
0
9–12 años
0
>12 años
0
Sexo
Nacionalidad
Hombres
86
Mujeres
21
Total
107
Chilena
106
Otras
1
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
24
30–40
32
41–50
25
51–60
17
61–70
8
>70
1
<3 años
36
3–6 años
34
6–9 años
10
9–12 años
7
>12 años
20
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento Brecha
Profesional N/A
Técnico N/A
Administrativo N/A
Auxiliar N/A
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
Sin información
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Sin información
2018 2019 2020 2021 2022
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) 2,68 2,16 2,49 1,58 1,97
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) 1,91 2,17 2,47 3,72 4,29
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) 0,04 -0,04 -0,05 -0,07 -0,02
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) 0,10 -0,12 -0,17 -0,33 -0,09
EBITDA (Millones de pesos) -1,59 -1 978,00 -2 082,00 -2 599,00 -3 527,00
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Divid., Ant. y/o Ut. N/A N/A N/A N/A N/A
Renta y 1era Cat. N/A N/A N/A N/A N/A
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) N/A N/A N/A N/A N/A
Royalty Minero N/A N/A N/A N/A N/A
Ley Reservada N/A N/A N/A N/A N/A
Otros N/A N/A N/A N/A N/A
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Aporte de capital extraordinario N/A N/A N/A N/A N/A
Capitalización de utilidades N/A N/A N/A N/A N/A
Otros aportes 2 359 800 2 619 000 2 468 200 2 924 900 4 494 319
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Activos 2018 2019 2020 2021 2022
Activos corrientes totales  3 045 473  2 867 533  2 937 011  3 108 979  3 827 038
Activos no corrientes totales  12 981 820  12 815 210  12 321 315  12 725 209  11 979 221
Total de activos  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259
Pasivos y patrimonio 2018 2019 2020 2021 2022
Pasivos corrientes totales  1 136 704  1 324 826  1 177 375  1 971 457  1 944 603
Pasivos no corrientes totales  9 374 919  9 412 892  9 677 708  10 508 577  10 871 383
Patrimonio total  5 515 670  4 945 025  4 403 243  3 354 154  2 990 273
Total pasivos y patrimonio  16 027 293  15 682 743  15 258 326  15 834 188  15 806 259
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Ingresos de actividades ordinarias  4 556 432  4 940 004  4 605 129  4 408 717  6 025 710
Otros ingresos  0  0  0  0  0
Gastos y costos totales 7 371 003 8 320 889 8 193 776 8 416 390 10 962 576
Costo de ventas  5 359 104  6 233 592  5 991 986  6 357 782  8 649 937
Costos de distribución  0  0  0  0  0
Gastos de administración  1 665 342  1 999 770  1 947 734  1 984 451  2 157 172
Materias primas y consumibles utilizados  0  0  0  0  0
Gastos por beneficio a los empleados  0  0  0  0  0
Gastos por depreciación y amortización  0  0  0  0  0
Otros gastos  346 557  87 527  254 056  74 157  155 467
Otras ganancias (pérdidas)  2 212 139  2 799 745  2 796 623  2 765 207  4 427 691
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado  0  0  0  0  0
Ingresos financieros  44 498  34 589  64 296  117 837  247 026
Costos financieros  0  0  0  0  0
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9  0  0  0  0  0
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera  0  0  0  0  0
Resultados por unidades de reajuste  -4 887  -24 094  -2 626  1 378  1 730
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados  0  0  0  0  0
Ganancia (pérdida), antes de impuestos  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419
Gastos por impuestos a las ganancias  0  0  0  0  0
Ganancias (pérdidas)  -562 821  -570 645  -730 354  -1 123 251  -260 419
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
2018 2019 2020 2021 2022
Flujo neto de operación  -993 253  -1 527 753  -1 984 505  -2 573 292  -2 965 489
Flujo neto de inversión  -943 174  -1 223 858  -498 964  -877 593  -690 109
Flujo neto de financiamiento  2 359 800  2 101 437  2 990 142  3 367 136  3 959 473
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente  423 373  -650 174  506 673  -83 749  303 875
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período  1 226 924  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período  1 650 297  1 000 123  1 506 796  1 423 047  1 726 922
Empresas auditoras externas
Landa Auditores Limitada. Socio: Juan Landa.
Clasificadoras de riesgo
Sin información
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información
Objetivo Acciones Compromisos futuros
4. Educación de calidad CONCURSO PROYECTO MEDIOAMBIENTAL “ALDEA EDUCATIVA HONGA’A O TE MANA”
Se realizó un concurso sobre proyecto medioambiental organizado por la Municipalidad de Rapa Nui y colaborado
por la empresa SASIPA, el cual pretendía que el curso 3° medio de agronomía del Colegio Aldea Educativa Honga’a o Te Mana realizara proyectos sustentables, viables y compatibles con el medioambiente, en donde el área de prevención de riesgos participó de jurado en la decisión del mejor proyecto estudiantil.
Cuidado del medioambiente.
9. Industria, innovación e infraestructuras Se determinó focalizar el trabajo en áreas tan diversas como Estudios preinversionales para desarrollar un gran proyecto de Energía Renovable (como lo es la Planta Fotovoltaica de Mataveri), inicio de estudios para mejoras en la red de distribución, se obtuvieron recursos para la normalización de la Línea eléctrica del sector de Vaitea, se
aprobaron los recursos y se inició un proceso de licitación que apunto a las mejoras de los Generadores Diésel, la actualización de los Planes de Desarrollo de las 3 principales áreas de trabajo de la empresa, estudios preinversionales para proyectos del muelle de Hanga Piko, que incluyeron análisis y prospecciones arqueológicas,
mejoras en las instalaciones para nuestros colaboradores en muelle.
Por otra parte, durante el año 2020, se continuaron otras iniciativas como reparaciones menores en los equipos de la Central Eléctrica, se avanzó en los proyectos de catastros de las áreas eléctricas y sanitarias, entre otras múltiples iniciativas.
Lo anterior, es muy destacable, principalmente porque la isla, estuvo cerrada y sin vuelos de pasajeros durante casi 10 meses del año 2020, obligando a los equipos de trabajo a redoblar esfuerzos por mantener y desarrollar las diversas iniciativas inversionales.
Los recursos de inversión se enfocaron en ambas áreas de trabajo, interviniendo en distintos niveles tanto en Generación como en Distribución Eléctrica. en cuanto al area de servicio de agua potable la ejecución del Plan de
Desarrollo, es lo más destacado, ya que permitirá, ingresar dichas priorizaciones ante la Superintendencia de
Servicios Sanitarios.
11. Ciudades y comunidades sostenibles Esta área durante el año 2020, mantuvo su trabajo desarrollando diversos estudios que permitirán desplegar un Proyecto de una Planta Fotovoltaica de 2,994 MW. Entre estos trabajos se encuentran estudios de reflexión de luminosidad y frecuencias, análisis de aspectos normativos del Aeropuerto de Mataveri, adquisición de bases de datos de energía solar, desarrollo de bases de licitación, se obtuvo la carta de pertinencia del proyecto, entre otros estudios a objeto de poder avanzar en dicha iniciativa. Es importante destacar que se ha desarrollado una colaboración constante con los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Bienes Nacionales y de Energía, entre otras instituciones del Estado.
Igualmente, se debe hacer mención que SASIPA SpA, obtuvo Fondos del Gobierno Regional de Valparaíso por un monto de 950 millones aproximadamente, para el Proyecto “Reposición de Sistema de Redes Eléctricas SASIPA Sector Vaitea – Isla de Pascua”, el cual debe comenzar su construcción en el año 2021. Por otra parte, se adjudicaron licitaciones correspondientes a la Mantención de 3 Generadores de Energía Diésel, para el desarrollo de 3 top over de los equipos 2, 7 y 8, trabajos que se debe realizar en el año 2021. En ese mismo orden de ideas se puede indicar que se adjudicaron iniciativas tales como Estudio de Reflexión, Adquisición de Equipos de Medición y Variación Eléctrica, Ingeniería de Detalles para la Construcción y Refuerzo de Líneas de Media Tensión, el desarrollo de una línea de Media Tensión en el sector de La Colonia. Se continuó el proyecto de plaqueado y georreferenciación de los equipamientos de la empresa y se desarrolló la actualización del Plan de Desarrollo del
área para los próximos 5 años. Todas estas iniciativas relacionadas con el mandato estratégico.
Plan de inversiones servicio eléctrico.
13. Acción por el clima CAMPAÑA RECICLAJE PILAS Y BATERÍAS VEHICULARES
El área de prevención de riesgos con el fin de seguir potenciando la materia de medio ambiente en la empresa,
realizó una campaña interna de reciclaje de pilas y baterías vehiculares, la cual fue ejecutada desde el día martes 30/06/2020 hasta el día 04/07/2020, en donde todos los servicios de la empresa participaron activamente. Finalmente, el retiro de residuos lo realizó el área medio ambiental SECPLAC de la Municipalidad de Rapa Nui.
CAMPAÑA RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS “HAKA MA’ITAKI TĀTOU SASIPA”
Se realiza una campaña de retiro de residuos peligrosos en conjunto al área de medio ambiente de la Municipalidad
de Rapa Nui SECPLAC con el fin de retirar todos los residuos peligrosos que genera la empresa, tales como, aceite bio diesel, tambores de aceite bio diesel desocupados, baterías de maquinaria pesada y partes de motores del área de generación eléctrica. Dicha campaña tuvo inicio en la fecha 07/07/2020 y por todo el periodo del año 2020, consiguiendo que la eliminación de residuos peligrosos bajara en forma considerable en el área de la central eléctrica la cual acumulaba gran parte de lo retirado, a su vez se consiguió que dicha área se realizara una limpieza de los sectores donde se guardaban los tambores de aceite diesel en cooperación con el grupo de “pro-empleo” de la municipalidad, dejándolo según lo dictaminado en el decreto 160 para su cumplimiento.
Cuidado del Medioambiente.