Empresa Portuaria Antofagasta
Corfo
0,00 %
Fisco
100,00 %
Otros accionistas
0,00 %
Tipo de empresa
Empresa pública creada por ley
Ministerios relacionados
Ministerio | Rol |
---|---|
MINISTERIO DE HACIENDA | Agente recaudador, fiscalizador, pagador. |
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES | Estado jurídico. |
Misión
Administrar, explotar, desarrollar y conservar el Puerto y sus terminales, facilitando la logística portuaria al comercio nacional e internacional de su hinterland, liderando y articulando a los actores que participan en su cadena logística, promoviendo la sustentabilidad, productividad, integración, innovación y creación de valor compartido, en una relación armónica y transparente con la comunidad.
Visión
Ser la principal plataforma logística portuaria para los clientes que requieran sus servicios en el norte de Chile, operando con los más altos estándares socio-medioambientales, destacándose por la transparencia y valor compartido.
Objetivos estratégicos
Lineamientos estratégicos:
1.Expansión, integración y optimización del sistema logístico portuario de Antofagasta.
2. Desarrollo de la actividad logística portuaria, manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.
3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.
4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay, y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.
1.Expansión, integración y optimización del sistema logístico portuario de Antofagasta.
2. Desarrollo de la actividad logística portuaria, manteniendo y mejorando la vinculación con la comunidad.
3. Desarrollo de la actividad logística portuaria de acuerdo con tecnologías y estándares de clase mundial en el cuidado del medio ambiente.
4. Cumplimiento de los tratados y acuerdos internacionales en los que el puerto de Antofagasta tiene participación, como el tratado de 1904 entre Chile y Bolivia, de 1968 entre Chile y Paraguay, y de 1968 relativo a la Zona Franca y el futuro corredor bioceánico.
Sector económico
Portuario
Ámbito de operaciones
- Nacional
Productos y servicios que comercializa
1. Administración de la concesión del frente de atraque nº 2, que comprende los sitios 4, 5, 6 y 7, y que desde el 2003 opera Antofagasta Terminal Internacional.
2. Administración y explotación del frente de atraque nº 1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.
3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.
4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.
5. Zona de desarrollo logístico Capricornio. En el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas, ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra.
2. Administración y explotación del frente de atraque nº 1, que puede ser utilizado por todas las agencias y empresas que lo requieran.
3. Administración del Antepuerto de Portezuelo, donde llegan en ferrocarril los concentrados bolivianos de zinc. Allí son almacenados hasta que se dispone de naves para su destino final.
4. El área de negocios de infraestructura y servicios para el turismo y comercio regional consiste en la administración de la concesión entregada a Mall Plaza Antofagasta hasta el año 2034.
5. Zona de desarrollo logístico Capricornio. En el año 2016 el Ministerio de Bienes Nacionales otorgó a Empresa Portuaria Antofagasta una concesión gratuita por 30 años por un terreno de 48 hectáreas, ubicado en la zona de reserva portuaria denominada La Negra.
Nombre | Socios | Holding | Inversión | Inicio | Plazo | Objeto | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Antofagasta Terminal Internacional (ATI) | SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. | SAAM Puertos 35%, Grupo de Empresas Navieras 35%, FCAB 30%. | MM$ 3 854 320 | 03-02-2003 | 360 | Contrato de concesión del frente de atraque n°2 del puerto de Antofagasta. Incluyendo el derecho a cobrar a los usuarios tarifas básicas por servicios básicos, y tarifas especiales por servicios especiales prestados en el frente de atraque. Los servicios prestados por ATI son servicios de muellaje, transferencia, almacenaje y otros servicios complementarios al terminal, cuyas tarifas máximas fijadas en dólares, son públicas y no discriminatorias. | |
Plaza Antofagasta S.A. (MPA) | A fines de 2010, los controladores principales de esta cadena (el Grupo Plaza) eran la familia Solari (propietarios del grupo Falabella, a través de diversas sociedades de inversión y los denominados Grupo Bethia, Grupo Auguri, Grupo Corso, Grupo San Vitto, Grupo Liguria y Grupo Amalfi) y la familia Castillo más específicamente don Rolando Castillo Soto. A través de Desarrollos Inmobiliarios S.A., ambas familias alcanzan el 59 % de la propiedad de Mall Plaza. Los del Río, con su holding Dersa, poseen alrededor de un 20% de Desarrollos Inmobiliarios, mientras que diversos grupos de los Solari y personas directamente relacionados con ellos se reparten la mayoría de la sociedad controladora. Por su parte Rolando Castillo Soto quien aparte de tener otros negocios muy exitosos en esta parte solo tiene el 40 %. |
Sin información | MM$ 2 440 600 | 20-05-2004 | 360 | Empresa Portuaria Antofagasta otorga al concesionario una concesión exclusiva para desarrollar, mantener y explotar las áreas entregadas para la construcción de un centro comercial, además de diversas obras obligatorias. Los servicios prestados por MPA son de arriendo de espacios para el uso de tiendas, locales comerciales y de servicios. |
Mecanismo de designación del directorio
Comité Sistema de Empresas - SEP
Directorio
Nombre | Cargo | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|---|
León Cohen Delpiano | Presidente | Ingeniero Comercial |
No | No |
|
Manuel Rojas Molina | Director | Profesor |
No | No |
|
Pauline Kantor Pukin | Director | Periodista |
No | No |
|
Gerencia general
Nombre | Profesión | Magíster | Doctorado | Más info. |
---|---|---|---|---|
Carlos Adolfo Escobar Olguín | Ingeniero en Transporte Pontificia Universidad Católica de Valparaíso |
Sí | No |
|
Los valores corresponden al número de personas.
Sexo
Hombres
2
Mujeres
1
Total
3
Nacionalidad
Chilena
3
Otras
0
Rango edad
<30
0
30–40
0
41–50
1
51–60
0
61–70
2
>70
0
Residencia
R.M.
2
Otras regiones
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
3
Mujeres
1
Total
4
Chilena
4
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
0
30–40
1
41–50
2
51–60
1
61–70
0
>70
0
<3 años
1
3–6 años
0
6–9 años
1
9–12 años
1
>12 años
1
Sexo
Nacionalidad
Hombres
20
Mujeres
19
Total
39
Chilena
39
Otras
0
Rango edad
Tiempo de permanencia en el cargo
<30
3
30–40
10
41–50
11
51–60
9
61–70
6
>70
0
<3 años
15
3–6 años
7
6–9 años
4
9–12 años
2
>12 años
11
La brecha se define como el resultado de la división del sueldo promedio de mujeres por el sueldo promedio de hombres, multiplicado por cien (100).
Estamento | Brecha |
---|---|
Profesional | 39,30 % |
Técnico | 24,40 % |
Administrativo | 1,40 % |
Auxiliar | N/A |
N.º total de filiales
0
N.º total de coligadas
0
N.º de entidades relacionadas
0
Más información
Inversiones
1. Concesión frente de atraque n°1: el proyecto tiene por objetivo modernizar las instalaciones del actual frente de atraque n°1 de Puerto Antofagasta.
2. Zona de desarrollo logístico Capricornio: la zona de desarrollo logístico del Puerto de Antofagasta corresponde a un proyecto para la nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.
3. Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo: la iniciativa tiene por finalidad realizar las obras de conexión al alcantarillado de terminal multioperado.
4. Mejoramiento y conexión sistema de alcantarillado terminal multioperado.
5. Reparación molo de abrigo.
6. Estudio de factibilidad ampliación molo de abrigo.
7. Instalación de sistema de recuperación de aguas lavado de camiones.
8. Mejoramiento de sistemas de iluminación Puerto Antofagasta.
2. Zona de desarrollo logístico Capricornio: la zona de desarrollo logístico del Puerto de Antofagasta corresponde a un proyecto para la nueva área de respaldo del terminal portuario, donde se llevarán a cabo tareas relacionadas con el almacenamiento, acondicionamiento, transporte y distribución de cargas.
3. Mejoramiento y ampliación Antepuerto Portezuelo: la iniciativa tiene por finalidad realizar las obras de conexión al alcantarillado de terminal multioperado.
4. Mejoramiento y conexión sistema de alcantarillado terminal multioperado.
5. Reparación molo de abrigo.
6. Estudio de factibilidad ampliación molo de abrigo.
7. Instalación de sistema de recuperación de aguas lavado de camiones.
8. Mejoramiento de sistemas de iluminación Puerto Antofagasta.
Nuevos productos
Sin información
Cambios en el mercado
Sin información
Otros
Sin información
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente) (%) | 1,10 | 1,55 | 0,89 | 1,09 | 1,43 |
Razón de endeudamiento (deuda exigible / patrimonio) (%) | 0,11 | 0,06 | 0,04 | 0,05 | 0,04 |
Rent. neta sobre activos (ut. antes de impuestos / activos totales) (%) | 6,84 | 9,48 | 9,06 | 8,19 | 11,05 |
Rent. neta sobre patrimonio (ut. antes de impuesto / patrimonio) (%) | 9,55 | 13,04 | 14,69 | 12,96 | 16,46 |
EBITDA (Millones de pesos) | 8 746,00 | 11 697,00 | 13 062,00 | 12 075,00 | 15 466,00 |
Transferencias al fisco
Montos en miles de pesos |
|||||
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Divid., Ant. y/o Ut. | 1 500 000 | 1 500 000 | 6 400 000 | 2 500 000 | 1 500 000 |
Renta y 1era Cat. | 1 373 600 | 2 229 000 | 2 433 800 | 2 327 000 | 1 438 000 |
Renta D.L. N°2.398 de 1978 (40%) | 2 197 800 | 3 566 500 | 3 894 000 | 3 723 000 | 2 300 700 |
Royalty Minero | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Ley Reservada | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Transferencias fiscales a la empresa por leyes de presupuesto, leyes especiales u otras leyes
Montos en miles de pesos |
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2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
Aporte de capital extraordinario | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Capitalización de utilidades | N/A | N/A | N/A | N/A | N/A |
Otros aportes | 2 456 344 | 3 006 300 | 3 583 552 | 4 978 586 | 4 664 843 |
Situación financiera al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
Activos | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
---|---|---|---|---|---|
Activos corrientes totales | 5 552 648 | 10 851 334 | 8 365 278 | 9 486 473 | 13 790 404 |
Activos no corrientes totales | 92 178 347 | 108 232 900 | 107 587 427 | 106 822 989 | 106 937 551 |
Total de activos | 97 730 995 | 119 084 234 | 115 952 705 | 116 309 462 | 120 727 955 |
Pasivos y patrimonio | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 |
Pasivos corrientes totales | 5 027 654 | 8 152 327 | 9 384 517 | 8 434 863 | 9 624 034 |
Pasivos no corrientes totales | 22 261 382 | 37 637 132 | 34 872 142 | 32 762 082 | 27 122 724 |
Patrimonio total | 70 441 959 | 73 294 775 | 71 696 046 | 75 112 517 | 83 981 197 |
Total pasivos y patrimonio | 97 730 995 | 119 084 234 | 115 952 705 | 116 309 462 | 120 727 955 |
Estado de resultados por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Ingresos de actividades ordinarias | 14 547 347 | 17 136 772 | 18 264 832 | 18 413 103 | 21 226 903 |
Otros ingresos | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costo de ventas | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Costos de distribución | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos de administración | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos y costos totales | 7 366 185 | 7 631 572 | 7 590 449 | 8 549 852 | 8 677 159 |
Materias primas y consumibles utilizados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Gastos por beneficio a los empleados | 1 410 470 | 1 600 623 | 1 254 776 | 1 979 543 | 1 496 921 |
Gastos por depreciación y amortización | 1 136 780 | 1 287 702 | 1 283 310 | 1 288 500 | 1 309 701 |
Otros gastos | 4 818 935 | 4 743 247 | 5 052 363 | 5 281 809 | 5 870 537 |
Otras ganancias (pérdidas) | -41 377 | 121 396 | 22 490 | 6 092 | 21 074 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de la baja en cuentas de activos financieros medidos al costo amortizado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ingresos financieros | 80 399 | 232 144 | 57 839 | -130 138 | 424 314 |
Costos financieros | 0 | 186 479 | 143 584 | 65 732 | 24 401 |
Deterioro de valor de ganancias y reversión de pérdidas por deterioro de valor (pérdidas por deterioro de valor) determinado de acuerdo con la NIIF 9 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Participación en las ganancias (pérdidas) de asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen utilizando el método de la participación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancias (pérdidas) de cambio en moneda extranjera | 0 | -342 599 | 879 | -263 278 | -8 743 |
Resultados por unidades de reajuste | -553 863 | 40 931 | 39 746 | 105 717 | 131 411 |
Ganancias (pérdidas) que surgen de diferencias entre importes en libros anteriores y el valor razonable de activos financieros reclasificados como medidos al valor razonable | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida) acumulada anteriormente reconocida en otro resultado integral que surge de la reclasificación de activos financieros de la categoría de medición de valor razonable con cambios en otro resultado integral a la de valor razonable con cambios en resultados | -27 110 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Ganancia (pérdida), antes de impuestos | 6 639 211 | 9 370 593 | 10 651 753 | 9 515 912 | 13 093 399 |
Gastos por impuestos a las ganancias | 3 350 336 | 5 017 777 | 5 850 482 | 3 564 026 | 2 718 138 |
Ganancias (pérdidas) | 3 288 875 | 4 352 816 | 4 801 271 | 5 951 886 | 10 375 261 |
Estado de flujos de efectivo por el período de 12 meses al 31 de diciembre
Montos en miles de pesos
Montos en miles de pesos
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Flujo neto de operación | 2 462 454 | 6 298 041 | 5 294 252 | 3 599 905 | 8 560 052 |
Flujo neto de inversión | -1 937 336 | -22 783 | -123 991 | -570 985 | -1 331 812 |
Flujo neto de financiamiento | -202 916 | -3 013 636 | -8 163 283 | -4 216 637 | -2 336 802 |
Incremento neto (disminución) en el efectivo y equivalente | 322 202 | 3 261 622 | -2 993 022 | -1 187 717 | 4 891 438 |
Efectivo y equivalente al efectivo al inicio del período | 1 338 102 | 1 660 304 | 4 921 926 | 1 928 904 | 741 187 |
Efectivo y equivalente al efectivo al final del período | 1 660 304 | 4 921 926 | 1 928 904 | 741 187 | 5 632 625 |
Empresas auditoras externas
Deloitte Auditores y Consultores Limitada. Socio: Roberto Leiva Casas Cordero.
Clasificadoras de riesgo
Políticas de gestión de riesgo: Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) ha decidido implementar una política que permita reconocer de forma sistemática los eventos internos o externos a ella que pueden representar riesgos para el logro de los objetivos del negocio. Lo anterior requiere la implementación de herramientas para evaluarlos de manera consistente, determinar sus consecuencias y poder desarrollar acciones de mitigación que permitan mantenerlos en un nivel aceptable. Es política de EPA:
1. Establecer, formalizar y poner en práctica una metodología integral para la gestión del riesgo.
2. Definir y establecer el nivel aceptable de los riesgos.
3. Contar con la aprobación explícita de los planes de mitigación de los riesgos.
4. Realizar evaluaciones periódicas de los procedimientos en uso para el control de los riesgos.
5. Mantener informadas a las partes involucradas sobre el estado y el perfil de riesgos de la empresa. La política debe ser aplicada por toda la empresa.
Clasificación de riesgo nacional
Sin información
Clasificación de riesgo internacional
Sin información